Equipo Mizar
Mejor explorador web recomendado para poder visualizar este blogspot sin errores de pagina.
http://www.mozilla.com/en-US/ MOZILLA FIREFOX 3

viernes, 3 de abril de 2015

NUEVO Y MAGISTRAL DOCUMENTAL: "PLANTAR POBREZA, EL NEGOCIO FORESTAL EN CHILE"

Compartimos un fabuloso documental, publicado en diciembre 2014, por el grupo popular comunicacional RESUMEN (www.resumen.cl).(zona Chile)

"Una obra magistral y heroica, realizada sin subvenciones ni apoyos institucionales, que muestra la dura realidad de la industria maderera en Chile. La gran depredación que ha realizado. La farsa del sello de calidad de madera sustentable FSM. Las hipocresías y ataques al pueblo de los diversos gobiernos de los últimos decenios. La erosión y empobrecimiento de los suelos. Los pactos Gobierno-Madereras y sus repercusiones a las comunidades campesinas o indígenas. Sobre la industria papelera y su depredación salvaje, y que sigue creciendo.

A la vez se muestran también los éxitos de algunas comunidades en sobreponerse a la situación y recuperar ecosistemas, así como sus heroicas resistencias.

¿Nos incumbe todo esto a nosotros los que estamos en Europa? Pensamos que SÍ, que todo está relacionado. Que tenemos que conocerlo, para poder frenar esta barbarie. Y porque lo que vivimos aquí es muy similar, pero en diferente estadío. Aquí la vida comunitaria y en armonía con la naturaleza fue destruida hace siglos, mientras que allí aún perdura y la quieren liquidar en esta época de la modernidad desarrollista." (introducción de reporteros Mizar Petrus)

Debajo del artículo enlazamos a otro documental, de la corporación catalana de televisión, sobre los bosques, para poder contrastar sobre la calidad de cada uno de los documentales, y las miserias que aquí nos ofrecen las corporaciones mediáticas sobre asuntos de vital importancia. 

Cartel del documental - diciembre 2014
Enlace al vídeo:http://resumen.cl/2014/12/documental-plantar-pobreza-el-negocio-forestal-en-chile/


Plantar Pobreza, El negocio forestal en Chile” es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.
Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como “de vocación forestal” alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.

Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.
“Plantar Pobreza” tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, “Plantar Pobreza” muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.


A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: “O hay forestales o hay pobreza”. En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental “Plantar Pobreza”, intenta contribuir a esta lucha.
(texto extraído de web oficial de Resumen.cl)

-------------------------------------

A continuación, y en catalán, un documental sobre los bosques en Cataluña. Realizado por la corporación catalana de medios audiovisuales. Pueden comprobar las miserias de nuestra sociedad para con los bosques y ecosistemas, así como las miserias de nuestros gobernantes actuales y de los últimos decenios y siglos, así como las miserias de los documentalistas, con su enfoque economicista y simplista de la situación, fijados en el productivismo y la falsa economía esclavista de la modernidad. Fijados en lo cuantitativo y olvidando lo cualitativo. Fijados simplemente en el extractivismo e ignorando partes fundamentales de los bosques, y su relación con la totalidad de los ecosistemas, y la sociedad.
La información más valiosa en este documental, está en lo no-dicho, en lo que ocultan y en lo que no quieren abordar. Mucho maquillaje y apariencia, y poca trascendencia.
Sobre el escabroso tema de la propiedad de la tierra y bosques, pasan de puntillas, cuando es fundamental replantearse seriamente esta cuestión, si queremos algún día corregir los errores, y restaurar el daño hecho a la sociedad y ecosistemas.
O sea, deja más interrogantes que respuestas. 
Aún así valoramos positivamente que se hable de estos temas y les agradecemos su labor. Corresponde a cada uno de nosotros el tener criterio propio y obtener las lecciones y conocimientos pertinentes.
imagen documental,  publicado en  marzo 2015 (catalán)

ACCESO  al documental, aquí. (El Bosc, el gran oblidat)

1 comentario:

  1. He encontrado una opción más para ver, me gusta encontrarme post como éste porque descubro nuevas alternativas y ya que tocan el tema de los documentales me gustaría recomendar Vice un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo. ¡Recomendable!

    ResponderEliminar

Enlace a blog principal Click en imagen




Click en imagen para enlace a blog adicional.

Lo notáis...................!!!!!!

¿Que pasara cuando no tengamos tiempo de salir de casa ya que, habrán pasado horas sin haber puesto un pie en la calle?.

El Cambio Está Sucediendo Ahora **Es importante escuchar esto**

Archivo de Audio AQUI
.........

.....*.....

http://voz-y-pensamiento.blogspot.com/